Anticuerpo

Los anticuerpos son el sistema de defensa del cuerpo humano, es ese ejército que detecta elementos que pueden ser dañinos para un individuo y los neutraliza. Los anticuerpos reciben el nombre de inmunoglobulinas que sintetizan un tipo de leucocito llamado linfocito B. Un ejemplo sencillo que puede ayudar un poco a entender tan complicados términos, es cuando una bacteria externa al organismo entra a éste, los anticuerpos prenden sus alarmas y batallan con el virus o bacteria para evitar que la persona se enferme.

Anticuerpo

Los anticuerpos cuentan con una estructura muy parecida, casi genérica para todos ellos, están formados por una proteína que tiene forma de Y, lo que las diferencia es que en sus extremos una región de la proteína es variable, permitiendo una gran variedad y la creación de millones de anticuerpos distintos, capaces de combatir cualquier tipo de enfermedad que entre al organismo. Esta parte variable de la proteína recibe el nombre de hipervariable.

EL cuerpo humano tiene la posibilidad de fabricar millones de anticuerpos que a su vez sufren mutaciones que genera una diversidad mayor a la que ya existe en el organismo.

Los linfocitos B se clasifican en dos tipos:

  1. Los que se encargan de la producción de anticuerpos para combatir la infección.
  2. Aquellos que permanecen en el cuerpo durante años como parte de la memoria inmunitaria que posee cada individuo. Este último hace posible que el sistema inmunológico recuerde la presencia de un agente dañino y proceda a neutralizarlo mucho más rápido.

Las Inmunoglobulinas son básicamente las proteínas que funcionan como los anticuerpos. Los términos anticuerpo o inmunoglobulina son básicamente el mismo. Éstas se encuentran en la sangre, en distintos tejidos y líquidos. Son hechas por las células de plasma que se derivan de las células de B del sistema inmune, estas a su vez se convierten en células de plasma cuando son activadas por el atascamiento de un antígeno específico en sus superficies del anticuerpo.

Antígenos clásico es cualquier sustancia no nativa que saque una inmunorespuesta. También se llaman los inmunógenos. La región específica en un antígeno que un anticuerpo reconoce se llama el epítopo, o determinante antigénico.

Un epítopo se compone generalmente de una cadena larga del aminoácido 5-8 en la superficie de la proteína. El encadenamiento de aminoácidos no existe en una estructura dimensional 2 si no aparece como estructura dimensional 3. Un epítopo se puede reconocer solamente en su formulario como existe en la solución, o su formulario nativo 3D. Si el epítopo existe en un único encadenamiento del polipéptido, es un epítopo contínuo, o lineal. El anticuerpo puede atar solamente a los fragmentos o a los segmentos desnaturalizados de una proteína o a la proteína básica original.

Anbefalt

Efecto
2020
Evolusjonær biologi
2020
Til salgs
2020