Evaluación Holística

La evaluación holística es un tipo de evaluación globalizadora y de inclusión, que toma en cuenta al sujeto y a su proceso de aprendizaje de forma general, es decir con todas sus capacidades motoras, afectivas y psicosociales. Esta evaluación no aborda sólo aspectos intelectuales. De esta forma es como debe ser valorado el alumno, por lo menos durante las primeras fases de la enseñanza que son muy importantes. Este tipo de evaluación se fundamenta en el efecto global que se tiene, de las capacidades de los alumnos en su totalidad y no de la evaluación individual de cada uno de ellos.

Evaluación Holística

Al momento de ejecutar una evaluación holística, debe existir entre los estudiantes y el docente una comunicación abierta, donde el maestro conozca el trabajo diario de sus alumnos, su aptitud para escuchar, su solidaridad para con sus compañeros, su capacidad para darle solución a los problemas que se presenten, su afán por mejorar, basándose en sus ideas previas y que el maestro debe tratar de conocer.

Es por esto que, la evaluación holística es importante que sea aplicada durante la etapa escolar primaria, en donde el maestro pasa mayor parte del tiempo con los alumnos, en comparación con aquellos docentes que solo tienen una materia, o área específica a su cargo, compartiendo apenas un rato con sus estudiantes.

Los métodos de valoración holística, surgen de la hipótesis de que el todo, en general, es distinto a la suma de sus partes y que un docente experimentado, alcanza la comprensión total del trabajo sin llegar a calcular la recurrencia de errores específicos y de aspectos individuales.

Anbefalt

Discriminación Directa e Indirecta
2020
krypten
2020
Sammendrag Dom
2020