La Guerra Fría fue una confrontación política, económica, social, militar, informativa, científica y deportiva iniciada en la Segunda Guerra Mundial sobre el bloqueo occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos y el bloque oriental liderado por la Unión Soviética.
Su origen fue en 1945, durante las tensiones de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991). Ninguna de las partes tomó acción directa contra la otra, por lo que se denominó conflicto de «guerra fría».

Las razones de esta confrontación son esencialmente ideológicas y políticas. Finalmente, la Unión Soviética financió y apoyó las revoluciones y los gobiernos sociales, mientras Estados Unidos dio el apoyo abierto y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, principalmente en América Latina, en ambos casos los derechos humanos fueron seriamente violados.
Aunque estos choques no condujeron a una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos involucrados marcaron una parte significativa de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente querían implantar su modelo de gobierno en todo el mundo.
Algunas guerras subsidiarias de este período fueron: la Guerra Civil Griega, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Primera Guerra Afgana, la Guerra Civil de Líbano, la Guerra de Angola, la Guerra Indo-Paquistanesa y la Guerra del Golfo.
En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y al asesor presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch pronunció un discurso en el que dijo: «No nos engañemos a nosotros mismos: estamos inmersos en una guerra fría». Cabe señalar que en 1945 George Orwell hizo una referencia incluso antes del término cuando explicó: «un estado que era a la vez invencible y en un estado permanente de ‘guerra fría’ con sus vecinos». El término también fue popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra Fría.
En 2008, Barack Obama propone «empezar de cero» en las relaciones con Estados Unidos. EE.UU.-Rusia, sino que se propone instalar un sistema de defensa antimisiles que amenace la seguridad de Rusia.
Vladimir Putin ha revelado repetidamente la hipocresía de los países miembros de la OTAN, declarándoles «paz» y extendiendo sus bases militares en Europa, aumentando sus tropas en Polonia, imponiendo sanciones económicas a Rusia y apoyando a grupos guerrilleros y conspiradores. Extrema derecha en Europa en las regiones de influencia antigua Rusia, el caso más sólido es Ucrania y apoyar el gobierno y las facciones neonazis.