Ley Mordaza

Antes de iniciar con la definición propiamente dicha, se debe acotar que la denominación de ley mordaza es propuesta por aquellas personas, o grupo de ellas que consideran que una ley pone límites de alguna forma a la libertad. Si por ejemplo, en algún país se establece una ley que regula las manifestaciones y que además establece ciertos límites a los ciudadanos con respecto a su capacidad para expresar de forma libre sus ideas, es bastante probable que dicha ley sea clasificada como ley de mordaza, un hecho que conlleva una cierta polémica, sobre todo en un contexto democrático.

Ley Mordaza

Hablando en un sentido más estricto, una mordaza es un instrumento de sujeción el cual se coloca en la mandíbula de un caballo para de esa forma controlarlo más fácilmente. Además de ello se utiliza este término para describir al mecanismo que se emplea en algunas máquinas para detener el funcionamiento de la misma. En sentido figurado, una mordaza es todo aquello que impide que un individuo se pueda expresar de forma libre.

Dentro de un contexto democrático, se considera que la libertad es un principio fundamental. Por lo tanto, no se trata de una simple palabra, sino que se plasma en una serie de disposiciones dentro del marco legal que reconocen formalmente la libertad de expresión, de movimientos, de reunión, de manifestación, entre otros. Si las libertades reconocidas poseen algún tipo de limitación, lo más probable es que existen, ciertos grupos de la población que expresen su malestar, ya que consideran que las restricciones impuestas en la ley van contra el espíritu de la libertad.

Desde un punto de vista en el que se defiende una ley mordaza por lo general se da como argumento el hecho de que no se trata de frenar las distintas libertades que ya están establecidas, sino que se busca imponer un orden en aras de una mayor seguridad. Por ejemplo, si se crea una ley que prohíba las manifestaciones en las cercanías de la sede del palacio de gobierno.

Según la opinión de los promotores de la ley, el fin de la misma es defender a los representantes de la soberanía de un país, un hecho que no impide la manifestación en otros lugares. Mientras que la contraparte de esta disposición legal, la catalogan como una ley mordaza, puesto que la libertad de manifestación está por encima de cualquier otra cosa y no se admite que haya ningún tipo de restricción respecto a ella.

Anbefalt

Discriminación Directa e Indirecta
2020
krypten
2020
Sammendrag Dom
2020