Moda

La moda, tradicionalmente vista como la industria encargada de idear, materializar y comercializar prendas de vestir con un significado cultural aceptado, representa todas las corrientes que implican patrones de comportamiento populares dentro de un grupo social específico, que pueden lograr una diferenciación significativa en comparación con las costumbres de otros conjunto de personas. Sin embargo, la conducta y razonamiento de ciertos individuos puede estar ligada a las que fueron establecidas en épocas anteriores o países que conservan una cultura con peculiaridades únicas. El origen etimológico de la palabra moda se encuentra en el vocablo francés “mode”, que su vez se origina del latín “modus” (medida).

Moda

El impacto que la moda tiene en un individuo suele ser temporal, pues la naturaleza de ésta hace que cada cierto tiempo se renueve, imponiendo nuevas conductas, forma de vestir y pensar. Un ejemplo claro de esto son los cambios significativos que se dieron durante la década del 60, en el siglo XX; una vez terminadas las revoluciones sociales y la reinserción de los hippies a la sociedad convencional, casi todo volvio a la normalidad, se generaron nuevas claves de vestimentas, nuevos héroes aparecieron y los Beatles ya no eran los ídolos de las adolescentes. En pocas palabras, la moda se define en: corriente, imitación y diferenciación.

Varios expertos afirman que la moda es sólo un intento de la humanidad por hacer mucho más fácil la integración a nuevos grupos, ya que a través de la apariencia es posible definir una identidad sin que implique mucho de la personalidad verdadera. Esto significa una ventaja, pues así un individuo puede sentirse un poco más seguro al momento de entrar en un nuevo círculo social, tratando de lucir como sus iguales lo hacen.

Sin embargo, la moda, por sí sola, habla mucho más de cómo debería ser utilizada la ropa, aunque de esto se desprenden otros elementos que nada tengan que ver. A lo largo de la historia, las mujeres de clase alta se preocupaban de manera considerable por lucir impecables y, claro, por resaltar su silueta. Por esto, acudían a modistas, quienes sabían qué tipo de prenda iría bien con su cuerpo; poco a poco se formaban “pequeñas modas” dentro de los grupos sociales, que incluían maquillaje, accesorios y comportamiento, variando todo esto esporádicamente. Hoy en día, la moda es un poco más accesible, por lo que no necesariamente se tiene que adaptar de manera considerable a las posibilidades económicas.

Anbefalt

Efecto
2020
Evolusjonær biologi
2020
Til salgs
2020