Oligarquía

Se define como oligarquía a un estilo de gobierno en el cual las leyes y el mandato son implementados por un grupo pequeño de personas pertenecientes a una misma clase social bien sea de alta o de baja, generalmente son personas que manejan un alto porcentaje de dinero, así se va heredando el poder gubernamental de generación en generación según el linaje y el apellido que estas personas posean, este tipo de gobierno es aplicado a libre albedrío para cubrir los intereses individuales de cada gobernante sin contar con el consentimiento popular. Generalmente los que ejercen esta metodología política son empresarios con dinero o acaudalados, en búsqueda de la protección de sus intereses o adquisición de nuevos bienes.

Oligarquía

Esta técnica política es muy antigua, específicamente fue descrita por Aristóteles (384aC) como una forma maligna e impura de gobierno, acotando también que la oligarquía era el método de política predilecto para que los ricos y alta sociedad gobiernen en beneficio propio. Sin embargo de acuerdo a la similitud de los conceptos, se tiende a confundir la plutocracia con oligarquía, en ambas situaciones el interés popular o del pueblo esta omitido totalmente, pero para ser oligarca no es de manera obligatorio poseer una suma sustanciosa de dinero, en cambio para la plutocracia sí.

En líneas generales la oligarquía se describe como un antónimo de democracia, dado que el poder y las decisiones importantes para el día a día de una región están a manos de un grupo pequeño de personas, sin escuchar a las opiniones del propio pueblo y sin la probabilidad de que estos ejerzan voto para elegir a sus gobernantes.

Si se realiza una pequeña descripción de un candidato perfectamente oligarca, se mencionaría aspectos como persona sin moral o ética gubernamental, el cual llegaría hasta los límites más bajos para alcanzar el bien propio bien sea por medio de violencia al pueblo o por corrupción, considerando el derecho al mandato como propio adquirido en el nacimiento. Países en subdesarrollo que han experimentado el mandato de la oligarquía, utilizan el apelativo de “oligarca” como un insulto hacia sus gobernantes, este se emite con una fuerza característica de frustración por habérselas hurtados sus comodidades o libertades.

Anbefalt

Conjunción Copulativa
2020
realisme
2020
amming
2020