Política

La política es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población. El término política se remonta al siglo V a.c. cuando Aristóteles desarrolló una obra que la tituló «Política», la cual fundamento los principios de lo que actualmente es Administración de poder. La política de hoy en día se divide en Bancadas «Izquierda» y «Derecha» separadas así fomentan una eterna discusión por quién administra mejor patrocinados por ideas socialistas, democráticas, comunistas y capitalistas.

Política

En efecto, por ser la política la administración de poder que tiene un encargado y sus seguidores, debe ser tratada con cautela, actualmente la política posee distintas vertientes, dadas las formas de pensar de diferentes pueblos que practican diferentes culturas y estilos de vida. La política se debe adaptar a las condiciones de la región en la que se emplea, pero también la política se utiliza para la relación entre países para el desarrollo de las comunidades con ayuda externa.

Es importante destacar que la politica presenta distintas areas de estudio, algunas de ellas son: Política fiscal, Política económica, Política monetaria, Política ambiental.

Qué es la política

El significado de lo que es política refleja que ésta es una actividad ejercida por un grupo de personas destinadas a tomar una serie de decisiones para cumplir con objetivos. Además, se puede decir que la política es una manera de ejercer el poder y lograr mediar las diferencias que se presentan entre partes, en lo que se refiere a intereses sociales en particular. A lo largo de la historia, la política ha constituido una serie de actividades organizadas por los sistemas, muchos de ellos con carácter totalitarios, donde un mandatario o grupo reducido imponían sus criterios y tenían el control de la sociedad.

En la actualidad la política se ha pasado del ámbito general de los países, a las diferentes esferas de las actividades humanas, materializandose de distintas formas. Es decir, las organizaciones sindicales, las no gubernamentales y los centros de estudiantes, forman parte de los espacios donde sus integrantes tienen un interés común, se agrupan y organizan bajo ciertas formas y aplican el significado de política a otra escala.

Origen de la política

En el hombre siempre ha existido la necesidad de vivir en comunidad, es decir en compañía de otras personas. Desde la época de la prehistoria cuando su refugio eran las cuevas y cavernas, la primera sociedad que existió fue la familia, a pesar de que no era indispensable que estuviera conformada por un padre, una madre e hijos, se convirtió en el núcleo de dicha sociedad, a partir de allí surge la necesidad de que alguien tomara las riendas de la organización y la conformación de gobiernos.

A lo largo de todos los tiempos, las familias se han agrupado para ayudarse y protegerse mutuamente, como por ejemplo en la recolección de alimentos, estas sociedades eran llamada tribu, por lo que se vieron en la necesidad de nombrar a alguien que se hiciera cargo de dirigir al grupo, esta persona debía tener ciertas características entre ellas ser el más viejo, sabio y fuerte de la tribu.

Estas poblaciones con el transcurrir del tiempo fueron creciendo en habitantes, algunas se unieron para gobernar las tribus más pequeñas, pero comenzaron a desencadenarse las guerra cuando ocurría la muerte de un gobernante, ya que definir su sucesor era cada vez más difícil. Por esta razón, comienzan a surgir los linajes y dinastías, de ésta manera los gobernantes o jefes podía elegir su sucesor o reemplazo en el mando, al momento de éste fallecer.

La definición de política también obedece a la doctrina de que fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de éstos y su optimización, para configurar un estado cuyo desarrollo sostenible sea favorable. El término política también es sinónimo de Leyes, ya que ante cualquier, transacción, negocio, firma de acuerdo o establecimiento de sociedad se fijan previamente términos y políticas de condiciones que deben ser respetadas y ejercidas por las partes involucradas.

Qué son las ciencias políticas

Las ciencias políticas es la disciplina que se encarga de analizar, estudiar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder. Estos estudios son desarrollados en los campos temáticos como el desarrollo estatal, instituciones democráticas, la opinión pública, la conducta política, los movimientos sociales, la política exterior, las relaciones internacionales, los conflictos armados y la construcción de la paz.

Ésta disciplina surge a partir de la filosofía política, una rama de la filosofía cuya especialidad son las relaciones entre la sociedad y el individuo, pero en la actualidad la ciencia política es indistinguible de su predecesora. Es considerada una ciencia reciente y desarrollada en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta ciencia también llamada politología, brinda la metodología necesaria y adecuada para conocer y dirigir el funcionamiento del Estado y su gobierno, examinar y participar en el ejercicio del poder, dirigir y transformar las funciones del gobierno, además, producir política públicas, realizar la proyección de actos electorales y analizar los fundamentos de desarrollo, actuales e históricos del fenómeno político nacional o internacional.

Quienes estudian ciencias políticas son personas interesadas en conocer y comprender la conformación, distribución e impacto del poder en diferentes instancias de la sociedad nacional e internacional, para influir en la formulación de políticas públicas, contribuir a un debate más calificado y especializado sobre mejores formas de organización política y desarrollo de conocimientos académicos nacionales e internacionales sobre estos temas.

Esta versatilidad abre la puerta a un campo de aplicación que abarca la contribución al sector público nacional e internacional, tanto en cargos de elección popular como en cargos de nombramiento, participación en procesos de consulta y análisis de impacto con comunidades del sector público y privado, trabajos en medios de comunicación, consultorías e investigación académica.

La economía política es una ciencia que estudia la influencia de la economía y sus procesos sobre el modo en que opera sobre la política y viceversa.

La facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como principal objetivo crear Licenciados en Ciencias políticas y administrativas públicas, bajos estrictos estándares de calidad académica y excelencia.

Que es un partido político

Política

Los partidos políticos son organizaciones cuyas principales características son la singularidad, relevancia constitucional y la base personal, creadas con la finalidad de contribuir de una forma democrática con la política nacional, la orientación y formación de la voluntad ciudadana. Además promueven la participación de los individuos, en las instituciones representativas a través de formulación de programas de apoyo y presentación de candidatos en las elecciones. Su principal objetivo es consolidarse para obtener así la legitimación y el poder a través del apoyo popular manifestado por los ciudadanos en las urnas electorales.

Éstos en un estado de derecho expresan el pluralismo político, son instrumento fundamental de la participación política y concurren a la formación y expresión de la voluntad popular.

Los partidos políticos proceden del ejercicio de la libertad de asociación. Su naturaleza no tiene relación con órganos del Estado ni con el poder público, por esta razón se rigen por sus estatutos, que se ejercen sobres quienes de manera personal y libre, asumen integrarse a dichas organizaciones.

Sus militantes gozan del derecho a ser electores y elegidos para todos los cargos, a tener la información sobre la situación económica de esta organización, obtener ayuda financiera del Estado, a formar agrupaciones o coaliciones electorales y a utilizar los medios de comunicación públicos para realizar sus campañas, entre otras.

En México éstos se clasifican de acuerdo a los intereses de la clase social a la que sirven. Por esta razón no pueden haber dos partidos políticos defendiendo a la misma clase social al mismo tiempo, ya que los intereses de éstas son contrarios.

En el sistema político mexicano, el organismo encargado de vigilar las actividades de los partidos políticos y que los mismos se desarrollen de acuerdo a la ley es El Instituto Federal Electoral.

Una forma de los partidos políticos comunicarse y obtener la aprobación del pueblo, es a través del discurso político y para lograrlo se utilizan recursos retóricos como lo es la persuasión, la identificación del enemigo y la argumentación.

Qué es una ideología política

Ideología es un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, grupo, época o movimiento, según los Marxista, es la representación de la realidad propia de una clase social, que depende del lugar que esta clase ocupe en el modo de producción y de su papel en la lucha de clases.

Se estima que estas ideologías surgieron al finalizar el período feudal en el siglo XIV, como es el ejemplo del liberalismo que nace gracias a las transformaciones, económicas, sociales, culturales y políticas del Renacimiento. Contraria a esta ideología surge el socialismo quien critica los principios teóricos del liberalismo económico. Además de las ya nombradas, existen varias ideologías entre ellas se pueden nombrar el fasismo, el narzismo, etc.

Sistemas políticos

Política

Los sistemas políticos son el resultado de las opciones políticas, sociales y económicas aprobadas por una sociedad en un momento determinado. Además sirven como organización en un determinado territorio o nación, para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen una variedad de agentes, normativas e instituciones políticas que conforman el poder político.

Existen varios tipos de sistemas políticos y éstos determinan el acceso al gobierno, lo que es lo mismo, a la administración del Estado y fija las bases sobre las cuales se desarrollará la actividad gubernamental, por lo tanto están vinculados directamente con el modo de organización del Estado y su constitución.

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el cual la titularidad de los recursos de producción está en manos del sector privado. Éste surge a raíz de la evolución del feudalismo, a partir de la abolición de la esclavitud.

Con el Capitalismo se producen cambios en el modo de producción, surgen nuevas técnicas de fabricación y crecimiento de la población, todo esto permite reducir los costos de la mercancía.

Este sistema económico se puede dividir en tres fases históricas que son:

Capitalismo comercial

Éste también es llamado mercantilismo, existió entre los siglos XV y XVIII, época en que Europa pasó por una transición del feudalismo al capitalismo. Las tierras dejaron de ser la principal fuente de riqueza y fueron vendidas. Su principal propósito se basaba en el cúmulo de capital con el comercio y la conquista de las colonias.

Capitalismo Industrial

Esta fase surge con la revolución Industrial en el siglo XVIII, se transforma el sistema de producción y en donde éste deja de ser de manera artesanal y en pequeñas cantidades, para que aparezcan las máquinas a vapor con una capacidad de producción a gran escala. Así pues, el capitalismo industrial tuvo su enfoque en el desarrollo industrial de la producción, para lo cual necesitaba de mano de obra, es así como de esta manera aparece la clase obrera.

Capitalismo financiero o monopolista

Este modelo capitalista tuvo sus inicios en el siglo XX consolidándose con la Primera Guerra Mundial y manteniéndose hasta la actualidad. Éste tiene sus bases en las legislaciones de las empresas, los bancos y las grandes corporaciones, a través del monopolio industrial y financiero. Por esta razón es llamado monopolista financiero, ya que los comercios e industrias generan grandes lucros, pero son controlados por los bancos y otras instituciones que tienen poder económico.

Las principales características del capitalismo son:

  • Lucro.
  • Cúmulo de riquezas.
  • Propiedad Privada.
  • Trabajo asalariado.
  • Control de los sistemas productivos por parte de los propietarios privados y el Estado.

Comunismo

El comunismo es un sistema político cuya ideología social y económica aspira la igualdad de clases sociales, mediante la eliminación de la propiedad privada, los medios de producción de la tierra e industrias. De acuerdo a la radicalidad de sus planteamientos es considerada una doctrina de ultra izquierda.

Esta ideología surge de las teoría de Friedrich Engels y Karl Marx, alemanes quienes pensaban que el capitalismo era responsable de la lucha de clases y desigualdad social. El comunismo está en contra de los medios de producción privados, ya que éstos pertenecen al proletariado y son su fuente de producción y riqueza.

La idea de una organización política social, con bases en la propiedad colectiva de los medios de producción y bienes sin que exista la discriminación de clases, surgió en el siglo XV con un movimiento taborita en Bohemia.

Hay una gran variedad de doctrinas comunistas que varían mucho entre sí . Sin embargo, todos abogan por la eliminación de la propiedad privada y la emancipación del proletariado. La doctrina más difundida es el marxismo, ésta tuvo un auge especial desde la llegada de Lenin al poder en Rusia con la Revolución de Octubre y noviembre de 1917.

El líder ruso trató de expandir la revolución que había creado en su país al resto del mundo. Así se creó un congreso de delegados del lado de la izquierda de la socialdemocracia europea, que decidió crear la III Internacional y un cuerpo ejecutivo llamado Komintern.

El comunismo habla de varios conceptos que lo definen. El igualitarismo es uno de ellos. Este término pretende considerar la igualdad de los seres humanos y que se elimine cualquier privilegio que pueda tener sobre otros, con el objetivo de terminar con cualquier tipo de discriminación.

Dictadura

La dictadura es una forma de gobierno que se fundamenta sobre la falta de control democrático en la gestión pública y donde el gobierno ejerce sus leyes al margen de la constitución de la nación.

Este sistema político otorga el poder a una persona o a un grupo quienes someten a una nación sin ser objeto de fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura obvia y en algunos casos excluye por completo la división de los poderes públicos del Estado, como son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, aplicando por completo la supresión o restricción de las libertades de asociación, reunión y expresión.

Por lo general las dictaduras vienen dadas luego de un golpe de Estado militar y por el respaldo de civiles que profesan este tipo de ideología, además de las aspiraciones de supremacía y dominio, junto a programas autoritarios, que surgen particularmente en situaciones de crisis políticas y económicas.

En la actualidad existen países donde aún se impone este tipo de gobierno, entre ellos se encuentra Cuba, Corea del Norte, Ruanda, Somalia entre otros. Entre los tipos de dictadura están:

Totalitarismo

Trata de la concentración del poder en un individuo, convirtiéndose en culto absoluto a una figura como líder. En estas naciones el terror está presente en los campos de concentración, en las medidas de adoctrinamiento hacia el pueblo y en los organismos de seguridad políticas y secretas.

Autoritarismo

En este caso el poder lo tiene una persona o una élite política luego de la celebración de elecciones democráticas. Las libertades civiles son limitadas por el gobierno quien considera que cualquier tipo de enfrentamiento con el Estado o sus instituciones es asumido como una traición a la patria.

Teocracia

Este régimen está ejercido directamente por Dios, a través de un gobernante que representa los intereses de una divinidad concreta, el estado y la religión están en igualdad de condiciones, éste tipo de mandato es el más antiguo de la historia.

Constitucional

Este régimen a simple vista es un gobierno que respeta la Constitución, pero en realidad todo el poder se mantiene sobre la figura de un dictador. ëste controla todos las instituciones del país por medio de lo que se conoce como fraude constitucional.

Militar

Es una dictadura donde las instituciones encargadas de gobernar el país están controladas por las fuerzas armadas, quienes se encargan de paralizar cualquier intento de control democrático, a través del uso de la fuerza y llegan al poder mediante un golpe de estado o un pronunciamiento militar.

Autocracia

Política

La autocracia es un tipo de gobierno en el cual el poder supremo del Estado es centralizado en una sola persona, a quien no se le puede contradecir, ni cuestionar sus decisiones, además no está sujeto a ningún tipo de control. Esta persona es llamada Autócrata.

Este sistema de gobierno es comparado con las antiguas monarquías absolutistas, donde el poder solo era ejercido por el monarca o rey. Un ejemplo de ello, es la forma de gobierno que imperó en Rusia zarista entre los siglos XVII y XX.

Los gobiernos autocráticos pueden llegar al poder a través de golpes de Estado, pero también lo pueden hacer mediante elecciones democráticas y luego van modificando su orientación hasta la instauración de un régimen autocrático.

Algunas características de la autocracias son:

  • No reconocen ningún tipo de independencia ni autonomía política, ni personal mucho menos de algún tipo de organización.
  • No existen garantías de derechos civiles, sociales ni políticos.
  • Los autócratas no se hacen responsables ante la sociedad, actúan sin reglamentos, no aceptan ser sometidos a control de la ciudadanía, no existe ley por encima de éste gobernante.
  • No hay libertad de información, ni de prensa y son eliminados los derechos de asociación.
  • A nivel de política económica, es eliminada la producción del sector privado y el poder del mercado, esto trae como consecuencia bajos niveles de competencia, ya que la mayoría de las empresas le pertenecen al Estado.
  • No hay posibilidad de disfrutar de derechos políticos, ni elecciones libres.
  • Utilizan la violencia y represión para eliminar cualquier tipo de intento de organización.

Monarquía

La monarquía es un tipo de gobierno donde el mayor cargo o cargo supremo de un Estado es vitalicio y es designado, por lo general, a través de una herencia. Esta forma de gobierno está enmarcada como la más antigua de la historia, sus territorios son llamados “reino” y pertenecen totalmente al máximo mandatario llamado “Rey”.

Ésta puede verse como una forma de gobierno que ha generado elogios y críticas a lo largo de la historia y ha desempeñado un papel crucial en los gobiernos de todo el mundo. Una organización estatal que gira en torno a la figura de un rey que ha adquirido poder en forma hereditaria o fiscal.

Existen cinco tipos de monarquías que son:

Monarquía liberal

Este régimen fue establecido en países europeos tras las guerras napoleónicas cuyo fundamento fue las repartición de poder entre el rey y una gran representación popular.

Monarquía absoluta

En este tipo de régimen todos los poderes son otorgados al rey sin limitaciones. Todos los aspectos políticos de la sociedad son controlados por el monarca y éste es impuesto de forma divina, lo que quiere decir, impuesto por Dios. Un ejemplo de ello es la forma de gobierno de Luis XIV de Francia llamado el Rey del Sol.

Monarquía parlamentaria

Régimen en el que se muestra al rey como símbolo de la unidad y permanencia del Estado y como moderador de las instituciones democráticas. Un modelo en el que la soberanía reside en la voluntad del pueblo y en el que la persona a cargo del Poder Ejecutivo es el Presidente del Gobierno. Este es el caso de España con el Rey Felipe VI como Jefe de Estado y Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno.

Monarquía constitucional

Esta forma de gobierno se ampara bajo una constitución y en donde la soberanía reside en el pueblo. La función del rey se basa en la mediación e intervención en conflictos bélicos y sociales.

Monarquía híbrida

Este tipo de régimen se encuentra en un punto medio entre la monarquía constitucional y absoluta, es decir, el rey está obligado a ceder parte de su poder a gobiernos democráticos, a pesar de mantener su influencia política.

Democracia

Política

Democracia es una forma de gobierno donde los ciudadanos eligen a sus dirigentes o gobernantes, quienes los representarán en la conducción del país. Esta elección se hace a través del voto libre y los elegidos por la mayoría de votos deben actuar según lo indique la Constitución del Estado o Nación.

La democracia es considerada actualmente como uno de los sistemas de gobierno más efectivos y justos, donde la mayoría de las personas están a cargo de dirigir su propio futuro. Lo opuesto a la democracia es una dictadura, en la que el poder reside en una o varias personas, que toman decisiones sin tener en cuenta la voz de la gente.

Los gobiernos democráticos deben tener como objetivo principal, garantizar la igualdad de los derechos entre los ciudadanos. Entre estos derechos se encuentran la participación ciudadana, el libre pensamiento, la libre expresión, capacidad de elección de representantes, libre acción, libre asociación y adquisición.

Algunas características de la democracia.

  • Libertad individual.
  • Libertad para asociación y beligerancia política.
  • Respeto por los derechos humanos consagrados en la Organización de las Naciones Unidas.
  • Presencia de múltiples partidos políticos.
  • Alternancia del poder.
  • Igualdad ante la ley.
  • Libertad de prensa, opinión y noticias políticas.
  • Limitación del poder de los gobernantes.
  • Distribución del poder en diferentes actores sociales.

Feudalismo

El feudalismo es un sistema social, que perteneció a Europa Oriental durante la Edad Media, posteriormente fue utilizado para descentralizar el poder político y así permitir extender el poder de los líderes de la burguesía hasta la nobleza. Este sistema político se otorgaba a través de acuerdos jurídicos entre los hombres libres o campesinos y los señores de poder llamados feudales.

El feudalismo ha sido desde la antigüedad hasta la actualidad, un modo de producción que crea una relación de dependencia del campesino, mientras que éste trabaja las tierras, el propietario las administra y aumentan sus riquezas.

Algunas características del feudalismo son:

  • La base de la riqueza dependía de la extensión del terreno y del trabajo de los campesinos.
  • El feudo sólo permitía la producción de lo que él necesitaba.
  • La agricultura era la base de la producción.
  • No existía el comercio por no haber excedente de producción.
  • No circulaba ningún tipo de moneda.
  • Este sistema era cerrado, es decir, socialmente era muy difícil ascender.

República

La república es una forma de organización estatal. En la república, la autoridad máxima es elegida por los ciudadanos directamente o por medio del Parlamento (cuyos miembros también son elegidos por la población). El presidente de la república se mantiene en el poder por un tiempo determinado.

El principal canal de participación ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.

Características esenciales de una república.

  • Es un gobierno organizado y los poderes están divididos de acuerdo a sus funciones, poder legislativo, judicial y ejecutivo.
  • La república puede ser o no federal, dependiendo del nivel de autonomía de sus provincias, estados y regiones, todas unidas al gobierno federal, pero la independencia varía de acuerdo al país.
  • Este sistema político puede ser representativo como lo es en Estados Unidos o parlamentaria, tal como en el Reino Unido.
  • En la república, la soberanía radica en las personas que viven en esa sociedad y se cree que ellas son capaces de autogobernarse, por esta razón existen una serie de creencias que hacen más fácil la vida en común, teniendo como base el amor a la libertad.
  • Progresismo

    El término progresismo define la ideología que cree en el desarrollo social a través de avances científicos, tecnológicos y económicos. En general, y hoy en día, el término es un disimulo con el cual los marxistas culturales y los partidarios de la izquierda política se identifican con la intención de mostrar que sus ideas están a favor de un supuesto «progreso».

    Históricamente, se ha compuesto de las doctrinas del liberalismo cultural y el socialismo. El término se ha conceptualizado como opuesto al conservadurismo, aunque se trata de una simplificación excesiva.

    Los progresistas pretenden modificar la situación actual con el objetivo de «cambio por cambio»; en el que el cambio es algo positivo por sí mismo. No hay más apoyo teórico que esta afirmación sin sentido, siendo la religión para los progresistas, uno de los mayores obstáculos para lograr este objetivo.

    Qué es el espectro político

    Política

    Espectro político es un ordenamiento de manera visual aplicado a las organizaciones y grupos según sus fundamentos conceptuales. Este ordenamiento se condiciona de acuerdo a las situaciones sociales e históricas y el modelo de partidos de una sociedad.

    Existen varias clases de espectros políticos de acuerdo al fundamento conceptual que adopten. El más conocido es el eje izquierda – derecha.

    En los países occidentales contemporáneos, el espectro político se describe generalmente a lo largo de una línea que va de derecha a izquierda. Este espectro político tradicional se define a lo largo de un eje con el conservadurismo y la teocracia «la derecha» en un extremo y el socialismo y el comunismo «la izquierda».

    En América del Norte y Europa, el término liberalismo se refiere a una amplia gama de posiciones políticas, a menudo consideradas divergentes entre los Estados Unidos y el resto del mundo. Los liberales se consideran más bien de izquierda en los Estados Unidos y más de derecha en la mayoría de los países.

    La derecha es siempre el sector del partido asociado con los intereses de las clases superiores o dominantes, la izquierda del sector de las clases bajas económica o socialmente, y el centro de las clases medias.

    Sistema político mexicano

    México es una República Federalista, Constitucionalista y Democrática regida por un estado de derecho, conformada por 32 Estados dirigidos por gobernadores. El jefe de gobierno es elegido de forma universal y directo a través del sufragio y es el encargado de formar dicho gobierno.

    Por estar regido por un Estado de Derecho, el gobierno está dividido en tres poderes que se encargan de velar por que ningún personaje o institución, pueda tener el control total del país, éstos son:

    1. Ejecutivo, Presidente y Gobernadores: quienes se encargan de administrar los recursos públicos para que sean traducidos en beneficios para los mexicanos.

    2. Legislativo, Congreso de la Unión y Congresos Estatales: son los encargados de la elaboración de las leyes.

    3. Judicial: Es el encargado de que las leyes sean cumplidas a cabalidad.

    Es democrático porque su sistema permite que los ciudadanos se organicen, participen en la política y en la toma de decisiones, es decir, la democracia otorga el derecho político y poder a los ciudadanos, por esta razón cuando eligen sus gobernantes lo hacen con la opinión de las mayorías.

    Es una República Federal, cuyo componentes políticos o división política de México es 31 Estados o entidades federativas y un Distrito Federal, donde gozan de cierta autonomía para tener sus propios poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y donde sus representantes son elegidos libremente por los ciudadanos.

    La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos es la máxima ley que rige la vida social, económica y política de México. Ésta fué reformada, entre los años 2012-2018, mediante un decreto publicado en el Diario de la Federación (DOF), adicionando en el inciso C al artículo 26 de la Constitución, señalando que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) el mismo será un órgano autónomo, con patrimonio propio y personalidad jurídica.

    En resumen, existe política para todo, los fundamentos de las leyes que rigen las políticas de un país, instituciones políticas, las políticas de una empresa, en donde la comunidad o sociedad son pieza clave para el desarrollo y avance de las mismas. Este concepto de política es blanco de críticas de muchos campos de la vida social, debe mantenerse esclavo de sus principios morales ante tanta guerra y falta de paz en el mundo.

Anbefalt

Samfunnsfag
2020
Ciclo
2020
byte
2020