Postre

Los postres para algunas personas forman parte del momento más atractivo de la comida, ya que suelen ser los platos más coloridos de la mesa. Además, son un acompañamiento en cualquier momento del día, son dulces y en algunos casos agridulces. Etimológicamente la palabra postre proviene del latín “poster” o “postĕri” que significa “viene después”. Los postres han sido considerados el broche de oro de las comidas, cuando éste es de excelente calidad resalta la satisfacción de los alimentos anteriores.

Postre

Qué es un postre

Un postre es un delicioso plato dulce o agridulce, que se toma al final de la comida. Como ya se mencionó, ésta preparación es dulce y puede ser presentada en forma de cremas, pasteles, tartas, bombones, helados, etc., su nombre es extendido a cualquier preparación o comida azucarada, aún cuando no sea ingerido después de las comidas. En este grupo de preparaciones también se pueden incluir las magdalenas y galletas.

Estas delicias pueden ser de diferentes texturas y temperaturas, además aportan una significativa cantidad de energía y calorías, por esta razón actualmente se elaboran algunos de éstos cambiando algunos de sus ingredientes, por otros menos vigorosos para la salud del consumidor, ejemplo ello, son los que incluyen frutas naturales por menos grasas o azúcar sustitutas, para evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Historia del postre

La definición de postre se refiere al último plato de la comida, éste se asocia a todas las preparaciones dulces, como son los helados, las elaboraciones en pastelerías, postres emplatados y en algunos lugares, los quesos.

Antiguamente las comidas eran terminadas con frutos secos o frescos, miel o productos lácteos. En la Edad Media aparecen las primeros postres franceses como las compotas, jaleas, fouaces, tortas, gaufres, échoués, pasteles y flanes.

A partir del siglo XVII los postres se convirtieron en composiciones muy elaboradas y adornadas con flores, con nougats, pirámides de frutas, bizcochos, cremas, almendras dulces con azahar y azúcar, confiterías secas, nueces. Para finales de este siglo aparecieron lo helados, a partir de entonces la pastelería sufrió una evolución debido a la diversidad de pastas como base, entre ellas el hojaldre, merengue, pasta choux y la genovesa.

En el siglo XX junto a la evolución de la industria alimenticia también aparecen los postres sencillos y de preparación instantánea, mezclas de polvos, que con sólo aplicar leche se elaboran flanes y otras preparaciones aromatizadas de postres sin horno..

Bélgica, el Reino Unido, Australia y Alemania son países donde la crema, la leche, la mantequilla, los huevos y el chocolate son muy abundantes y de excelente calidad, por esta razón ofrecen una variedad de postres y delicias pasteleras.

En los Estado Unidos se caracteriza por los postres fríos, cremas heladas, los bizcochos rellenos y los pies, entre otros. Además, las crepes y las frutas. En los países mediterráneos y América del sur predominan las frutas y las golosinas.

Tipos de postres

Postre

En la preparación de un menú, este delicioso plato debe elegirse de acuerdo con la naturaleza y la abundancia de los platos anteriores, sin dejar de satisfacer el apetito. Varía dependiendo de cómo esté preparada la comida, si incluye barbacoas o carne en salsa, pescado o caza, si le sucede a una variedad de quesos y también según la época del año (frutas de temporada) y las tradiciones del calendario. Por otro lado, la presencia de una especialidad regional o exótica en el menú, puede reforzarse agradablemente con la de un postre que combina bien con él.

Los postres para diabéticos son elaborados con edulcorantes sanos y bajos en su índice glucémico.

Los postres de limón, son sin duda alguna la opción más fresca e ideal para cerrar una comida pesada y refrescar los calurosos días de la época de verano.

Postres frios

Este tipo de postres son servidos a temperaturas muy bajas, pueden ser igual o inferior a 25°, además de esto, su preparación es a base de leche o huevos y cremas solidificadas, con una base de gelatina sin sabor. Sus principales características son:

  • Son postres fáciles de preparar.
  • Permiten el uso de una diversidad de tipos de cremas.
  • Se deben mantener refrigerados.
  • Se les puede añadir licor.
  • Pueden ser presentados de manera individual, o en una fuente para que sea servido por el comensal según su gusto.

Algunos postres fríos son:

  • Las gelatinas.
  • Los mousses.
  • Los helados.
  • Los Flanes.
  • Las bavaresas.
  • La pastelería fría o bizcochos fríos.

Postres calientes

Estas delicias al paladar son preferidas en especial en la temporada de invierno, pero pueden ser servidas en cualquier época del año. Existen postres que pueden ser presentados fríos o calientes, pero son mejores calientes, como por ejemplo los brownie, que suele ser servido con helado para un contraste y romper los sabores.

Algunos postres calientes son:

  • Soufflés: Esta delicia es elaborada a base de mantequilla, harina y leche, a lo que se le agrega claras de huevos batidos hasta que toma el punto de turrón, se sirve inflado por lo que debe ser entregado a los comensales inmediatamente salidos del horno, pueden ser con sabor a chocolate, castañas, licor, vainilla, etc.
  • Carlotas: Su nombre es en honor a la Reina Carlota de Inglaterra esposa de Jorge III. Es elaborado a base de migas de pan enmantequillado, relleno con un puré de manzana aromatizada con canela, actualmente también utilizan otras frutas para su relleno, como son la fresa, el mango, la pera y el durazno.
  • Puddings y soufflés: Este postre de consistencia suave y esponjosa es elaborado con una base de azúcar, huevos, leche y con un ingrediente espesante que puede ser arroz, sémola o tapioca, también puede ser preparado con bizcochos o pan, a lo que le agregan frutas cubiertas o secas. En ambos casos es acompañado con una salsa.
  • Flan: Su base es de leche azucarada y huevos, esta preparación se lleva a moldes caramelizados con anterioridad y antes de llevar al horno se debe esperar hasta que la mezcla esté fría. Se debe cocinar en baño de maría.

Postres crudos

Postre

La elaboración de este tipo de postres saludables es sumamente sencilla, existen numerosas recetas para la elaboración de este tipo de alimento, que además de fáciles, están llenos de energía y la bondad natural de sus ingredientes. Una característica especial en la mayoría de estos dulces es que son totalmente veganos.

Algunos postres crudos son:

  • Pastel crudo de manzanas: Este dulce de manzana está elaborada a base de canela, vainilla, zumo de limón, manzanas frescas, almendras crudas, anís y dátil sin hueso. Al triturar las almendras y unir con el resto de los ingredientes se obtiene una masa moldeable, formando cuadrados con los bordes levantados, para colocar un relleno de manzanas en rodajas finas, previamente marinadas durante 15 minutos en limón, vainilla y canela, luego de decoradas servir.
  • Paletas heladas de fresas: Las paletas heladas son la manera más fácil de como hacer postres e incluirlo en una dieta de alimentos crudos. Todo lo que necesita es algo de fruta, jugo y edulcorante crudo (esta receta usa néctar de agave). Las paletas heladas son el postre crudo perfecto para los niños y los días de verano sudorosos. Además como si ya no fueran perfectos, estas piruletas crudas no tienen grasa, azúcar ni calorías.

Postres horneados

Las recetas de postres horneados son fáciles de elaborar y muy saludables, ya que al ser cocidos al horno, éstos conservan sus nutrientes y reducen la cantidad de grasa. Algunos de ellos además de fáciles son muy rápido de cocinar, pueden estar listos en tan solo 30 minutos.

Algunos ejemplos de estas delicias horneadas son:

  • Pastel delicia de naranja: Se trata de un pastel preparado con mantequilla, huevos, leche azucarada, ralladura de naranja y harina. Luego de elaborar la mezcla debe ser llevado al horno precalentado a 200°C durante 40 minutos. Tal como su nombre lo dice, este pastel es envinado con licor de naranja y decorado con rodajas de la misma fruta.
  • Volteado de piña: Este delicioso pastel cuyo ingrediente protagonista es la piña, su mezcla es preparada a base de harina, huevos, leche, azúcar, mantequilla y almíbar de piña, se debe acomodar en el molde rodajas de piña y cerezas en sus huecos, luego se vacía la mezcla y es llevada al horno precalentado a 200°C por 60 minutos y se desmolda caliente.

Postres fritos

Estos dulces pueden ser servidos fríos o calientes, pero para su preparación requieren de una fritura. Algunos de ellos son:

  • Buñuelos: son dulces envueltos por una ligera pasta preparada a base de harina, huevos y leche, además de un toque de levadura en polvo. También son preparados con vino o cerveza, esto hace que se esponjen al momento de su fritura. Deben estar bien dorados al freír y se sirven cubiertos de miel o azúcar.
  • Empanadillas dulces: estas delicias son preparadas con una masa de enfondar y con un relleno que pueden ser mermeladas, cremas, confituras, entre otras. Se sirven espolvoreadas de azúcar y acompañadas con una salsa de fruta al gusto del comensal.

Postres más famosos del mundo

Postre

Existen innumerables recetas creadas en el mundo para satisfacer a los paladares que encuentran en la dulzura una verdadera delicia. Desde los simples postres con galleta María, hasta los de alta preparación gourmet, evidencian la dedicación y la pasión de miles de pasteleros a lo largo del tiempo. Sin embargo, a veces su origen se diluye a medida que aumenta su fama y su preferencia en las mesas de postres y, por lo tanto, aquí especificamos algunos de los de mayor prestigio a nivel mundial.

Alfajores

Los alfajores son de origen argentino y son deliciosas galletas rellenas con dulce de leche, existen hace más de 130 años, sin embargo su reproducción masiva fue recién hace 50 años y se pueden encontrar en cualquier parte de América latina.

Tiramisú

El tiramisú forma parte de los típicos postres italianos, está elaborado de chocolate, queso mascarpone y café. Existen varias versiones de este dulce, pero la más conocida es la creada en Venecia con fines afrodisíacos, cuenta la historia, que las mujeres lo preparaban en las noches para sus amantes, con el objetivo de proporcionar mayor energía.

Kanten

Si de cuidar la figura se trata, existe un postre perfecto y es de origen japonés. El Kanten, es un postre delicioso sacado de unas algas marinas muy raras y es una mezcla con jugo de frutas, resulta delicioso además de saludable y proteico.

Torta negra

Representa uno de los postres navideños muy consumido en las fiestas decembrinas de Venezuela, con un intenso sabor a brandy o ron acompañado de una textura crujiente por las nueces y la suavidad del bizcocho endulzado con azúcar morena, se disfrutará de uno de los dulces típicos más famosos de este país. Las pastelerías y panaderías ofrecen este popular postre durante el mes de diciembre para acompañar una rica cena de Navidad.

Pastéis de Belém

Pastéis de Belém, es un postre típico de Portugal ideal para compartir en la mesa de la familia. Según cuenta la leyenda, la receta de este postre lleva en secreto por más de 200 años y solo 3 personas en el mundo la conocen. Así que tengan por seguro que probarlas será todo un privilegio.

Postres más famosos de México

Postre

Para los mexicanos, la gastronomía es un aspecto que los llena de mucho orgullo. Postres típicos, snacks, pan dulce, salsas, ingredientes. Todo lo que cocinan lo comen con placer y cuentan con una herencia culinaria que proviene de hace siglos, que hasta el día de hoy prevalece. En las fiestas nacionales preparan invariables platos salados, como pambazos, pozole, el tradicional chile en nogada, sin embargo no pueden faltar los deliciosos postres mexicanos.

Los postres mexicanos son específicos de ciertas regiones. En cierto modo, estos postres dicen algo sobre las personas que los concibieron y son parte de su identidad. En el noroeste de México, la capirota tiene un estilo, preparado con trozos de pan seco, cocinado con plátanos, pasas, nueces, guayaba y maní. Está cubierto con un jarabe de piloncillo y queso rallado.

Las delicias de la zona de Monterrey son los dulces hechos con leche de cabra, miel de maíz y nueces. Separarlos de su inconfundible abrigo rojo es parte de la experiencia.

La región de Michoacán, por su parte, brinda uno de los postres más representativos de la zona: los chongos zamoranos. Un postre que sólo podría haber sido concebido en México: leche cortada con pastillas de cuajo, limón, azúcar y jarabe de canela. Un plato de curiosa textura y sabor único.

Entre los principales postres mexicanos están:

Pan de elote

Es uno de los postres más tradicionales de este país, se trata de una torta de maíz tierno, mezclado con miel de agave, mantequilla, huevos, harina de maíz y un toque de sal, además cada región o familia agregan un ingrediente como distintivo. Está disponible en la mesa del mexicano a cualquier hora del día y acompañado por chocolate caliente, café o un vaso de leche.

Arroz con leche

Es una delicia preparada con vainilla, canela, leche y el protagonista el arroz. Este plato es considerado típico de varias regiones del mundo, pero es muy importante en la gastronomía mexicana.

Churros

Este ideal postre para vender, pero también casero, frito y muy delicioso, es preparado en varios países de América, pero los mexicanos elaboraron una receta especial para esta delicia. Es un churro fresco de harina crujiente por fuera y suave por dentro, espolvoreado con azúcar refinada y canela, y a veces lleno de chocolate, crema o leche, acompañado de un buen café o una taza de chocolate. Quizás no suena muy saludable, pero es agradable después de un día de haber recorrido las mejores atracciones turísticas de este país.

Dulce de frijol

Este dulce es típico del norte de México, aunque se puede conseguir en cualquier cafetería o restaurante de comida exótica y típica de la zona. El frijol es uno de los principales platos salados de la gastronomía mexicana, pero al ser combinado con otros ingredientes se convierte en una delicia al paladar. Este plato es preparado luego de remojar los frijoles con canela, después se debe licuar o moler junto a la leche de frijol, azúcar, jugo y cáscara de naranja, y como una opción, las almendras picadas. Al enfriar se sirve en copas o tazas individuales.

Besos de coco

Está bolitas rellenas de sabor, básicamente son preparadas con coco rallado, extracto de vainilla y leche condensada, en algunas zonas del país le agregan sabores de frutas, harina para darle mayor consistencia y canela en polvo. Están disponible en cualquier lugar y son muy fáciles de llevar mientras se está de paseo.

Anbefalt

jeg rancher
2020
akkreditering
2020
Moderkort
2020